Monitoreo de medios digitales, la base de la estrategia digital

Tanto si vamos a iniciar un negocio, producto o servicio. El monitoreo de medios digitales es escencial en una estrategia de crecimiento.

Monitoreo de medios digitales, la base de la estrategia digital

Comenzamos el recorrido en la primera estación, la del monitoreo de medios digitales. Desde este punto de partida vamos a tener un acercamiento a las principales áreas de interés que un analista debe mirar ¿Vamos?

En el primer artículo de este espacio presenté el marco general de trabajo para comenzar a trazar una buena estrategia digital.

Marco de trabajo para una estrategia digital
Marco de trabajo para una estrategia digital

Como todo viaje, comienza con los primeros pasos. Tanto si vamos a iniciar una estrategia para promocionar una nueva marca, producto o una carrera como profesional independiente; hay cosas que, si las podemos saber, nos van a facilitar mucho el trabajo a la hora de conseguir clientes potenciales.

Ejemplo de monitoreo: tienda para mascotas

Para poder explicar cómo recabar información que nos de buenos cimientos para diseñar una buena estrategia de adquisición de clientes potenciales en canales digitales, vamos a hacerlo con un ejemplo.

Supongamos que tenemos la idea de comenzar una tienda para mascotas y vivimos en una ciudad específica. A modo de ejemplo, vamos a tomar a San Andrés de Giles, a unos 107 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. Esto puede aplicarse a cualquier lugar, ciudad, barrio, etc. Solo elegí este en particular para hacerlo más gráfico.

El primer paso para verificar o no si nuestra idea de negocio es viable utilizando el monitoreo de medios digitales. Para esto, es necesario hacerse las preguntas correctas. Dado que la información que deberíamos obtener con estas preguntas, son una fuente de información directa para el plan de negocio, del cual se desprende la estrategia para atraer posibles clientes.

Tema muy importante (el plan de negocio), pero fuera del alcance de esta publicación. Desde ya, todo lo que veamos en adelante, es una simplificación con el objetivo de mostrar una metodología para atraer clientes, sobre todo online. Del lado del lector queda profundizar y mejorar lo expuesto.

1: Hacerse las preguntas correctas

Entonces, si ya estamos decididos a comenzar nuestra tienda para mascotas y no somos una empresa mediana a grande con capacidad de contratar estudios de mercado, focus groups, etc. La buena noticia es que hay herramientas de libre acceso para ayudarnos, siempre y cuando tengamos las preguntas correctas. Para este caso, por ejemplo:

  • ¿Cuánta demanda hay de artículos para mascotas en Argentina?¿Y en buenos Aires?
  • ¿Cuántas tiendas para mascotas hay en San Andrés de Giles y pueblos cercanos?
  • ¿Cuantas venden online, solo en tienda y cuantas tienen entrega a domicilio?
  • ¿Cuáles son las mejores?
  • ¿Qué otro tipos de servicios e interés hay sobre mascotas ademas de venta de alimento, accesorios, ropa?

2: Encontrar las herramientas para responder las preguntas

Como adelantaba antes, herramientas sobran, de todo tipo y precio. Como este de caso de aplicación está basado en una persona emprendedor comenzando de 0. Vamos a ir por las de libre acceso y al alcance de cualquiera que tenga conexión a Internet.

Para este caso en particular es especialmente útil hacerse las preguntas correctas, dado que los chatbots con inteligencia artificial son más precisos con preguntas más detalladas. Por ejemplo:

¿Cuánta demanda hay de artículos para mascotas en Argentina?¿Y en buenos Aires?

Utilizando Intelegencia artifcial para monitorear en busca de información relevante para el negocio

Para la pregunta anterior, usando Bing chat, la pregunta puede resumirse en ¿Cuánto dinero mueve el mercado de las mascotas en argentina? Luego, refinando las repreguntas, podemos estimar datos como el tamaño en Buenos Aires, cantidad de mascotas, cuantos perros y cuantos gatos, qué alimentos son los más vendidos, etc.

Herramientas de mapas

Podemos usar tanto las herramientas de mapas estándar como Con Google Maps. Como las que tienen asistencia por IA como Bing. Con Google Maps por ejemplo, podemos responder a la pregunta ¿Cuántas tiendas para mascotas hay en San Andrés de Giles y pueblos cercanos?

Utilizando geolocaclización para investigar sobre la competencia.

Con la asistencia de Inteligencia Artificial, podemos incluso pedir que nos cuente la cantidad de tiendas por pueblo cercano. Después de algunos intentos con prueba, error y verificación.

Monitoreo de medios digitales, la base de la estrategia digital. IA y mapas de bing para monitorear la competencia local.

Para las preguntas 3 y 4 ¿Cuantas venden online, solo en tienda y cuantas tienen entrega a domicilio? y ¿Cuáles son las mejores? Podemos directamente indagar en la información de la tienda y las revisiones de los usuarios de cada tienda en el mapa.

Tendencias de Búsqueda

Otra forma de implementar el monitoreo de medios digitales con mu poco costo es con Google Trends. Google trends es especialmente útil para responder a preguntas del tipo ¿Qué más? Como la 5 ¿Qué otros tipos de servicios e interés hay sobre mascotas ademas de venta de alimento, accesorios, ropa?

Las tendencias de búsqueda aportan valiosa información a la hora de realizar un plan de negocio.

Desde ya, todos estos ejemplos tienen un enfoque superficial, lo realmente importante por lo general surge buceando más a fondo en la tendencia. El riesgo que se corre en este proceso es irse por las ramas y no hacer nada con esa información.

3. Recopilar y analizar la información

Entonces ¿Para que me sirve toda esta información? Si no la clasifico y la ordeno de una forma lógica para poder tomar decisiones, para nada. Si lo hago, es la diferencia entre comenzar el negocio de la forma correcta o a merced total de la suerte. Digo total, porque suerte siempre se necesita, pero si llega y te encuentra con datos, mucho mejor.

Nuevamente, una gran noticia es que no hay que contar con presupuesto extra para esto. Por ejemplo, si tenés una cuenta de Gmail, tenés acceso a Google Docs y desde ahí, podés importar muy buenas plantillas de análisis competitivo. Por ejemplo de la de SEMRush.

Una vez ordenados los datos de una forma clara y analizable, viene la última etapa del proceso de monitoreo. Pasar del dato a la acción.

4. Del dato a la acción

Finalmente, con los datos ordenados de forma que nos sirvan para tomar decisiones, vamos a accionar para llevar el proyecto a la realidad. Algunas decisiones que podríamos tomar en base a los datos podrían ser:

  • Teniendo en cuenta que, según los datos, Mercedes, con 50.000 habitantes tiene menos tiendas de mascotas que San Andrés de Giles, con unos 17.000. Quizás es un buen momento para replantear la ubicación original de la tienda.
  • Conociendo que hay aproximadamente 50 perros y 33 gatos por cada 100 personas, no sería una mala idea contar con mayor stock de alimento para nuestros amigos ladradores. 
  • Viendo el creciente interés por seguros, obra social, hospitales y servicios de sepelios para nuestra familia de cuatro patas, no es una mala idea asociarse con quien de estos servicios y comisionar por cada venta, diferenciándose así de la competencia
  • Comprobando que no muchas tiendas tienen venta online y entrega a domicilio, no solo podría desarrollar mi propia tienda, sino además poder vender en los pueblos cercanos donde no tengo presencia.

Conclusión y cierre

En este sencillo, superficial y rápido monitoreo del mercado de las mascotas y sus servicios, quise poner de forma cara y simple como podemos usar el poder de la conectividad al servicio de la estrategia digital. Para hacerlo aún de forma más gráfica, voy a resumir el artículo en una infografía. No olviden repetir este ejercicio y actualizar la planilla al menos 3 veces por año, dado que no es ilógico suponer que si nosotros evolucionamos, la competencia también lo hará.

En la próxima entrega voy a abordar el tema del monitoreo de redes sociales y sus diferentes herramientas, enfocado ya en el segmento de negocios muy establecidos y profesionales del marketing.