Google SGE en 2024: ¿Revolución o Desastre para el SEO?

Si este tema captura tu interés, te invitamos a continuar leyendo para descubrir cómo Google SGE cambiará el SEO para siempre.

Google SGE en 2024: ¿Revolución o Desastre para el SEO?

Hace un año que la presencia de la inteligencia artificial, sin duda, es muy destacada en el ámbito tecnológico desde el lanzamiento de ChatGPT. En fechas recientes, Google ha lanzado en modo test, una innovadora experiencia de búsqueda que incorpora inteligencia artificial, planteando una significativa transformación en la forma en que nos relacionamos con la web. Si este tema captura tu interés, te invitamos a continuar leyendo para descubrir cómo Google SGE, que así se llama este nueva forma de buscar en la web, puede beneficiarte y contribuir a optimizar tus resultados de búsqueda.

¿Qué es Google SGE (Search Generative Experience) y que implica para SEO?

Google SGE incorpora inteligencia artificial en los resultados de búsqueda. Aunque, en la actualidad, esta tecnología está en una fase experimental y solo está disponible para usuarios en Estados Unidos a través de Search Labs Google, ya es evidente la transformación que promete.

El propósito fundamental de SGE es facilitar que los usuarios encuentren rápidamente respuestas a sus consultas, evitando que naveguen entre diversas URL y enfocándose en la información que resulta verdaderamente relevante.

Entre las funciones destacadas se incluyen de SGE:

1. Proporcionar respuestas a preguntas abiertas.
2. Agregar contexto a los resultados de búsqueda.
3. Personalizar los resultados de búsqueda según las preferencias de los usuarios.

Estas soluciones se presentan de diversas maneras. Por ejemplo, el "snapshot" ofrece una visión general de la información relacionada con la búsqueda, mientras que el modo conversacional es completamente dinámico y se activa cuando el usuario formula preguntas sobre un tema o elige una de las preguntas sugeridas por Google.

¿SGE está disminuyendo tráfico de los sitios o es un héroe del SEO?

Tal como explicaba al inicio, SGE Es una nueva función de Google que proporciona resúmenes generados por inteligencia artificial en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda.

Estos resúmenes tienen como objetivo combinar información clave de múltiples fuentes para crear una respuesta rápida y fácil de digerir para los buscadores.

Esto desplaza significativamente los resultados de búsqueda orgánica hacia abajo en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERPs), entre 1562 y 1630 píxeles según estudios.

Esto significa que el primer resultado orgánico es empujado completamente fuera de la vista en dispositivos móviles y requerir desplazamiento en escritorio.

¿Qué es Google SGE (Search Generative Experience) y que implica para SEO?
Fuente: Content Cyborg

¿Cómo afectará SGE? Bueno, eso depende

¿Depende de qué? De cada industria.

Google siempre busca proporcionar a los usuarios el contenido más relevante y útil. Este es un gran avance hacia ese objetivo.

Impacto de Google SGE por industria
Fuente: Content Cyborg

Por ejemplo, en comparaciones de productos, SGE casi nunca depende de las listas de productos originales. En cambio, elige contenido generado por usuarios (UGC) o revisiones de expertos. Esto ahorrará a los buscadores mucho tiempo y los protegerá de verse influenciados por comparaciones sesgadas en las páginas de productos. De este hecho importante, surge más que nunca, la importancia para industrias de todo tipo de desarrollar foros de soporte y aprendizaje en sus dominios, blogs y la posibilidad que los usuarios dejan sus revisiones en los ecommerce.

SGE es una oportunidad

En la era anterior a SGE, fue casi imposible superar a sitios web corporativos con miles de enlaces entrantes que han estado en el juego durante una década o más. Incluso con un contenido deficiente, estos sitios de autoridad a menudo no tienen problemas para clasificar.

¿Será SGE el camino para que los sitios web más pequeños destaquen con contenido convincente y apoyado por el poder de los usuarios? ¿Finalmente el gran contenido derrotará a las métricas de SEO heredadas como los enlaces entrantes y la autoridad de dominio?

Si me preguntan a mí, la clave, más que nunca estará en el contenido generado por los usuarios.