Ghost, la evolución del marketing de contenidos

El marketing de contenido evoluciona, aún sin tener en cuenta el empuje que actualmente le está dando la inteligencia artificial. Es hora entonces, de poner el foco en la transformación de las plataformas. En consecuencia, hablemos de Ghost, una verdadera re(evolución) en la materia.

Ghost, la evolución del marketing de contenidos
Foto por Georgie Cobbs / Unsplash

Para comenzar, vamos con un poco de historia de la plataforma, contada directamente en voz propia de la empresa:

Ghost se fundó en abril de 2013, después de una muy exitosa campaña en Kickstarter para crear una nueva plataforma centrada únicamente en la publicación profesional. Nuestra misión es crear las mejores herramientas de código abierto para periodistas y escritores independientes de todo el mundo y tener un impacto real en el futuro de los medios en línea.
Hoy en día, Ghost impulsa una increíble variedad de sitios web; desde blogueros individuales que recién están comenzando hasta grandes equipos de escritores y editores en algunas de las organizaciones más grandes del mundo. Hemos construido un negocio sostenible en torno a una aplicación central gratuita, financiada por una plataforma premium como servicio para ejecutarla. cuenta con más de 100.000.000 de instalaciones hasta la fecha.

¿Soluciones enfocadas en el objetivo o desarrollos a medida?

Para fundamentar esta historia, nos tenemos que ubicar temporalmente en el rol de una persona u organización. No importa si es una persona pública o alguien comenzando a bloguear que intenta compartir su interés o conocimiento por algo, o el tamaño y tipo de empresa. Solo pongamos como objetivo, la necesidad de comenzar a generar contenido y distribuirlo a una audiencia determinada, lo más rápido y con el menor esfuerzo técnico posible.

¿Qué significa lo anteriormente resaltado? Que, para lograr este objetivo, vamos a necesitar un mix de varios tipos de herramientas y conocimiento que nos permitirán, si es que persistimos en el esfuerzo, alcanzar el éxito. O, ¿no? Veamos.

Herramientas:

  • Hosting y tecnologías de fondo: Un sitio web, sin importar del tipo que sea, necesita alojamiento, en inglés, hosting. El alojamiento necesita tecnologías de fondo que le den soporte a los contenidos, como sistemas operativos, lenguajes de programación, seguridad informática, etc. y una plataforma de gestión de contenidos CMS (Content Management System).
  • CMS: Es la plataforma donde se crean y administran los contenidos. El lugar de publicación y el centro desde donde se van a distribuir los mismos. En este aspecto, hay varias plataformas de administración de contenidos, la más popular, sin duda alguna es WordPress, pero no vamos a profundizar ahora en esto, más que decir que está por detrás del 43% de todos los sitios web del mundo. Obviamente, hay otras como Drupal, Joomla y muchas más, que, si bien están en el top 10, no son motivo de este análisis, dado que están centradas mucho más en el ecommerce o la creación de sitios web corporativos que en la distribución de contenido. Dentro de este segundo grupo, está Ghost Publishing, el objeto de este post.
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  • Email marketing: ¿Email Marketing? ¿En 2024, en serio? Sí, en 2024 y a futuro el email marketing y los newsletters seguirán siendo los reyes de la distribución de contenidos y fuente de una importante cantidad de la torta de generación de ingresos. Por supuesto, que si no queremos perdernos de este importante canal de llegada a la audiencia, vamos a tener que integrar una de estas herramientas a nuestro CMS ¿O no?, bueno, eso depende de la plataforma que elijamos.
Importancia del email marketing en ingresos proyectados hasta 2027
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  • SEO: (Search Engine Optimization) u Optimización de Motores de Búsqueda, es indivisible de una buena estrategia de contenidos. Escribir pensando en cómo resolver la intención de búsqueda de la audiencia con el contenido de la mejor calidad y experiencia de usuario posible, es fundamental para el éxito del proyecto. ¿Qué necesitaríamos entonces para poder trabajar SEO de manera profesional? Nuevamente, dependiendo de la plataforma que elijamos, vamos a necesitar desde analistas SEO y herramientas de análisis, hasta complementos (plugins), para poder aplicar las optimizaciones necesarias para potenciar los contenidos. ¿Por qué? Porque el SEO sigue siendo importante. 👇
60 estadísticas SEO para 2024: Fuente, Forbes Advisor.
60 estadísticas SEO para 2024: Fuente, Forbes Advisor.
  • Complementos (Plugins): Siempre teniendo en cuenta la plataforma que decidamos implementar. Hago hincapié en esto porque, como vamos a ver en breve, hay otras opciones. Vamos a necesitar sumar a nuestra plataforma algunos enchufes, complementos o plugins, como más nos guste llamarlos, para sumar algunas funcionalidades clave, por ejemplo. Listas de suscripción, pasarela de pagos que maneje suscripciones y membresías, opciones para hacer el sitio más rápido de carga como caché, CDN, compresores de imágenes, Seguridad, etc. Que al final, si queremos tener con su funcionalidad óptima, vamos a tener que pagarlas extra, como a todas las herramientas anteriormente citadas.

Conocimiento:

  • Especialistas varios: Luego del listado de tecnologías, plataformas, conectores y áreas de entendimiento que mencionamos, es lógico pensar que saber de todo esto es demasiado. Nos excede, sin duda alguna. En este punto, es donde las soluciones todo en uno ó, casi todo en uno vienen a nuestro rescate. Porque al final, siempre vamos a tener que salirnos un poco del foco, crear contenidos. De otro modo, deberíamos contar con la ayuda de programadores, expertos en tecnología y seguridad informática, entendidos en infraestructura en la nube, analistas SEO, etc. la lista es interminable.

Ghost versus WordPress ¿Una batalla desigual?

Ghost Vs WordPress: Spoiler Alert. Para contenidos prefiero Ghost
Ghost Vs WordPress: Spoiler Alert. Para contenidos prefiero Ghost. Imagen generada con IA

Volviendo al foco inicial: comenzar a generar contenido y distribuirlo a una audiencia determinada, lo más rápido y con el menor esfuerzo técnico posible. Voy a simplificar la elección en dos plataformas Ghost y WordPress. También es importante aclarar que sólo vamos a tener en cuenta a WordPress como plataforma de blog, su función original, o creación de contenidos, dado que actualmente tiene un alcance mucho mayor que ese. ¿Por qué simplifiqué la opción en sólo estas dos? Simple, el resto son demasiado complicadas para el público general o simplemente una pesadilla a la hora de tener en cuenta el SEO.

¿Hosting e instalación manual o completamente delegada?

Vamos directamente a la conclusión: no queremos instalar nada y lidiar con la menor cantidad de cosas técnicas posibles. Eso nos lleva a comparar las versiones de plataforma completamente manejadas por sus creadores, tanto por Ghost, como Por WordPress. En ambos enlaces van a poder encontrar precio versus funcionalidades. Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que ambas empresas desarrollar software libre, por lo tanto, son libres de descarga e instalación sin pago de licencias para todo aquel que tenga el conocimiento y el tiempo. Esto tanto para Ghost, como para WordPress.

¿Cómo es posible que ambas empresas sean rentables haciendo software libre? Bueno, justamente porque sus versiones pro, completamente tercerizadas en las nubes de cada empresa, soportan el modelo open source. Como en esta nota, y particularmente en este blog, nos enfocamos en el contenido, vamos siempre por las versiones delegadas.

¿Una batalla desigual?

Había comentado al principio que WordPress está por detrás del 43% de los sitios de todo el planeta. Pero esto no impide que Ghost sea tendencia.

Posición de Mercado de Ghost
Estadísticas y adopción de Ghost en W3Tech

Incluso teniendo el 0.1% de la cuota total del mercado sitios web, es una plataforma en constante desarrollo y con una gran comunidad de usuarios por detrás, lista para ayudar ante cualquier tipo de duda o conocimiento que se necesite sobre la plataforma.

Con más de 100.000.000 de instalaciones y una interfaz de usuario centrada en los creadores de contenido, Ghost es una evolución en el mundo de los CMS ¿Por qué? 👇

¿Por qué elegir Ghost sobre WordPress?

Si llegaste hasta esta parte de la nota hay dos posibilidades. Sos muy nerd, o realmente estás enfocado en sólo crear contenido y simplificar todo lo demás. pero en mi caso, elegí Ghost por los siguientes motivos:

Ghost Vs WordPress
Ghost Vs WordPress

Para ser justos con WordPress, hay que aclarar algunas cosas.

  • En realidad, tienen planes desde 4 dólares mensuales que incluyen la compra del dominio y su vinculación resuelta. Fin.

El resto son todas ventajas para Ghost ¿Por qué? por los motivos del cuadro. Con esta plataforma, se puede comenzar a dar un servicio profesional de distribución de contenidos por 9 dólares mensuales, con todos los extras resueltos. ¿Cuál es la variable principal de facturación de Ghost? La cantidad de suscriptores, pagos y gratuitos que se pueden tener en cada plan, pero con una simplicidad de uso y velocidad de carga de plataforma increíbles.

¿Por qué Ghost es la re(evolución) de las plataformas de creación de contenido?

Para ir cerrando el artículo, voy a contarlo desde mi experiencia de uso y, sobre todo, por qué estoy migrando varias plataformas con las que trabajamos a Ghost.

  • El editor: está completamente centrado en el contenido. La interfaz limpia y despejada, solo hace que te concentres en escribir. Si bien WordPress trae un modo de escritura sin distracción, la verdad es que no es lo mismo que algo que ya está pensado para esta funcionalidad.
  • Formatos enriquecidos: una gran cantidad de tarjetas de contenido enriquecido que permiten crear artículos muy atractivos desde lo visual y funcional.
  • SEO: Tener buenas Prácticas SEO es muy simple, ya que el panel de metadatos es muy simple. Teniendo todo completo, las funcionalidades SEO de fábrica de la plataforma, hacen todo el resto.
  • Newsletter: Envío de newsletter nativo. Definitivamente una ventaja. Evita el uso de herramientas externas como Mailchimp, aunque si quisiéramos potenciar la estrategia de envío con la misma, también tiene un conector nativo.
Configuración de Newsletters en Ghost
Configuración de Newsletters en Ghost
  • Suscripciones integradas: venta de contenido por suscripción con medios de pago integrados como Stripe, PayPal, Transferencias y otros más, aún en modo beta. Esta funcionalidad, sumada a las listas de suscripción de newsletters, permiten crear un negocio de contenidos premium de forma muy rápida y sin ayuda técnica.
Planes (Tiers) y conexión al medio de pago en Ghost
Planes (Tiers) y conexión al medio de pago en Ghost

Sin duda alguna, por facilidad de uso, funcionalidades y la posibilidad de comenzar rápidamente un emprendimiento de contenidos por suscripción, Ghost no sólo es tendencia, sino también la evolución y revolución dentro de las plataformas de marketing de contenido. Obviamente, hacer un negocio rentable de esto, requiere de otras cosas. Tema que trataremos en un futuro próximo.