Entendiendo la Hotelería Argentina con Social Media Listening

Tener datos es espectacular, pero, si no los usamos para tomar acciones concretas no importa si podemos medir el share of voice de nuestra marca, métrica muy cool, por cierto.

Entendiendo la Hotelería Argentina con Social Media Listening
Foto por Etienne Girardet / Unsplash

Lo importante es cuánto podemos hacer con esto para facilitar a los consumidores descubrir exactamente lo que estaban buscando.

¿Es posible entender una industria monitoreando medios digitales? Si esto es factible, ¿podemos entonces anticiparnos a la demanda de la audiencia mejorando preventivamente la oferta?

En este artículo, veremos un caso de uso de YouScan para analizar el sector hotelero en Argentina, realizar algunos descubrimientos y extraer conclusiones clave.

Herramientas de escucha social y opiniones de los consumidores

Cuando nos disponemos a analizar las opiniones de los consumidores para ayudar a las empresas o a un sector en particular a realizar campañas de marketing o mejorar aspectos clave de su actividad, la herramienta de monitoreo de redes sociales resulta fundamental para aprovechar al máximo los beneficios del social listening.

Sobre este tema, escribí recientemente en mi blog, recomiendo leer el post. Cuando tenemos personas influyentes, empresas para analizar y millones de conversaciones de las cuales extraer información y volcarla en estrategias de marketing efectivas, una herramienta de marketing como YouScan, impulsada por inteligencia artificial, es imprescindible para una estrategia de escucha social escalable y orientada a resultados.

Análisis de nodos de conversación sobre atención al cliente en el hospedaje argentino
Analizando nodos de conversación con YouScan

¿Qué piensan los turistas sobre el hospedaje en Argentina?

Dada la introducción al estado del arte, voy a comenzar a mostrar algunos resultados del trabajo realizado para el Monitor digital de Medios y Tendencias con YouScan Escucha Social. 

Para realizar el relevamiento, buscamos revisiones en Google Maps relacionadas con las siguientes palabras clave:  hotel, hostal, b&b, cabaña y apart.

Ejemplo de vista previa de la consulta de búsqueda en Youscan Escucha Social.
Previsualización de datos de una consulta en YouScan

Como resultado, recolectamos de Google Maps reseñas de usuarios sobre los diferentes tipos de hospedaje en Argentina. Este muestral trae aproximadamente el 20% de las reseñas diarias en forma aleatoria.

Las estadísticas que se informan están basadas en esa recolección. El rating y sentimiento se determina por las puntuaciones de los usuarios, el tipo de hospedaje y ubicación por la descripción propia del establecimiento, mientras que el resto se procesa por inteligencia artificial (IA) para determinar los aspectos y el idioma de la reseña. Cabe aclarar que lo resultante de la IA es solo indicativo y puede no ser exacto.

Desde enero, cuando empezamos a recolectar los datos, lo más criticado fue el olor y la disponibilidad de las habitaciones. Nada de esto cambió en los últimos meses, y de hecho el promedio ha bajado 0,3 puntos desde el pico en Junio 2024; también el sentimiento neto (NSR) bajó 5 puntos (83 vs. 88).

Atributos más y menos valorados de la hotelería en Argentina.
Graficos construidos en base a la exportación y explotación de datos preclasificados en YouScan

Del insight a la acción

¿Cómo podemos lograr este descubrimiento? Si tomamos las métricas de los hoteles, específicamente el aspecto “aroma”, estamos en presencia de un insight muy accionable. El indicador nos está diciendo que los hospedaje en Argentina no trabajan bien con el aroma de los hoteles y habitaciones. ¿Qué tan importante es el aroma en un hotel? Parece que mucho. Entonces, si yo fuera un manager de un hotel en Argentina y quisiera obtener una importante ventaja competitiva, sin duda alguna, trabajaría muy fuerte en brindar de mi hotel una gran experiencia olfativa. El social media listening es mucho más que tener información para realizar una mejor gestión de redes sociales, es una herramienta que puede generar mucho valor para el negocio.

Social Media Listening y gestión pública

Está más que claro que a través del social media listening se pueden obtener buenos resultados de negocio, pero, ¿Qué tal si soy el departamento de turismo de un país, estado o provincia o ciudad que tiene el turismo como principal fuente de ingresos?

Graficos construidos en base a la exportación y explotación de datos preclasificados en YouScan

Gracias a las funciones de geolocalización de YouScan podemos trazar un mapa nacional con la valoración de la audiencia, cantidad de reseñas o rating por hoteles, por región del país.

Gracias a la combinación de una herramienta potente como YouScan y un equipo de profesionales adecuados para interpretar la información y llevarla a un plan de trabajo. El social media listening no solo se convierte en una herramienta invaluable para incrementar los ingresos de un negocio,sino también, para un país, provincia o ciudad que necesite transformar descubrimiento de tendencias en valor